Fermoselle

Hay ocasiones en las que uno pasea con la única intención de relajarse andando y mirando al horizonte. Fermoselle es un sitio ideal para practicar esta antigua terapia contra las preocupaciones. Un breve paseo por sus callejas y unos buenos descansos en sus miradores  sobre el Duero y como nuevo.

20151017-161114

Si vas a Fermoselle no te olvides de llevar 1 € suelto en el bolsillo. Lo necesitarás para entrar en el castillo-discoteca-mirador-terraza de verano, y disfrutar de unas vistas espléndidas de esta parte de las Arribes del Duero. Realmente no te lo exigen porque no hay nadie vigilando en la entrada, pero hay una hucha donde amablemente te piden deposites esa moneda para contribuir a mantener el lugar, que es propiedad privada.

22150062970_0227892cfb_b

Del sitio, que se conoce como castillo de Doña Urraca, solo quedan restos de muralla perimetral, y el recuerdo de hechos importantes en las historia del reino de León primero y de Castilla después. Actualmente es una explanada con un cuidado jardín y una terraza con chiringito  que supongo funcionará durante los meses de calor.

20151017-153042

Lleva poco tiempo llegar, caminando por las callejas de este pueblo medieval,  desde este mirador del castillo , a otro situado en medio del casco urbano, denominado Mirador del Torrejón. Desde aquí,  además de las infinitas vistas sobre los montes y campos de Portugal, tienes la posibilidad de contemplar el pueblo desde arriba.

20151017-120236

Desde esta atalaya hasta el Mirador de las Escaleras hay unos 4 kms. Es un paseo agradable y descansado, en cuyo recorrido encontrarás los campos cultivados con la agricultura típica de esta comarca: olivos, viñas y almendros. Parecen especies más propias del mediterráneo que del duro clima interior peninsular, pero dicen que es que aquí existe un microclima diferente al del resto de la meseta. También me cuenta un lugareño que muchos bancales están abandonados porque no compensa ya dedicarse a cultivarlos. Ya lo sabemos, culpa de Los Mercados. Hoy solo compensa en nuestra España trapichear o dedicarse  a la política. Los productos básicos mejor traerlos de China.

20151017-122815

Cuando llegas al mirador de las escaleras, en poco más de media hora, lo que apetece es sentarse y disfrutar del paisaje. Siempre que vengo a estas tierras pienso lo mismo: no me importaría vivir aquí. Se respira tranquilidad y paz por los cuatro costados.

20151017-124816

Si esto no te basta y quieres ver más por los alrededores, puedes acercarte a las Arribes del Tormes, a escasos 5 kilómetros, en la carretera que lleva a Trabanca, o visitar la presa de Almendra, el salto de agua más alto de España, a menos de 10 kms. de aquí.

20151017-111318 20151017-165431

Visita la galería de imágenes de este paseo en Flickr

Aquí tienes el track del paseo hasta al mirador de las escaleras.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Fermoselle”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s