Las Quilamas: Valero

La sierra de las Quilamas me parece un sitio realmente adecuado para darle a la zapatilla mientras se disfruta de relajantes panorámicas de los montes. Por allí caminaré hoy, en un paseo que me llevará hasta la villa de Valero, de la cual hasta ahora solo sabía que era lugar donde producían mucha y muy reconocida miel.

20151107-102141

Es una mañana fría con una ligera neblina que pronto despejará.  Viniendo hasta aquí he parado para fotografiar el torreón del castillo de  Monleón surgiendo entre la niebla matutina  y he podido comprobar como los campos están completamente empapados por las gotas de rocío. Cuando llego a San Miguel de Valero, lugar de inicio de mi ruta, el cielo está totalmente despejado y el sol calienta ya  de forma agradable. Desde el mirador donde han colocado la escultura que recuerda la leyenda de la mora Quilama (quién no conozca la historia puede enterarse un poco de que va en esta otra entrada de este mismo blog) observo el fantástico espectáculo que ofrecen las montañas de esta sierra, con el telón de fondo de la Sierra de Francia.

20151107-105158

Justo a mis pies, a tiro de piedra como quien dice, 400 metros más abajo,  se encuentra la Villa de Valero, encajada en el estrecho valle del arroyo Quilamas. En lugar de encaminarme directamente hasta allí,  emprendo rumbo norte, ascendiendo por una pista forestal que conduce al paraje de Castil de Cabras, una fortaleza natural que algún día he de ir a conocer.

Otoño es seguramente, por luz y color, la mejor época para fotografiar entornos naturales, y por estos montes que flanquean el estrecho valle del Quilamas las panorámicas son estupendas.

20151107-105600

Exceptuando el pinar que crucé al salir de San Miguel, son jaras, brezos y escobas las que tapizan el suelo en todo el recorrido. Y entre estos arbustos me interno, después de 4 km. de pista fácil. Tomo una senda que según los mapas consultados desciende hasta Valero. No está señalizada, y la he encontrado porque la llevaba marcada en el GPS, porque no es demasiado visible.

20151107-120505

La maleza está bastante crecida y el camino algo difuso en este tramo. Por ello, y porque uno anda a veces algo despistado, me confundo y sigo lo que seguramente sea una senda marcada por jabalís u otros animales.  Empiezo a caminar con dificultad entre la espesura de estos arbustos, que me superan en altura, y que ahora se mezclan con retoños de encinas. Llega un momento en que tengo que retroceder y regresar al inicio de la senda, porque es realmente imposible seguir, a pesar de saber por el GPS que el camino lo tengo solo a unos 15 metros de distancia.

20151107-125446

Mientras tanto, varios grupos de buitres negros y leonados se deben haber percatado de mi presencia porque no paran de dar vueltas por encima. Acostumbrados como están a ver grupos de huesudos y fibrosos montañeros de vez en cuando, celebran ver un ejemplar aislado, de gran volumen, perdido entre la maleza. Lo mismo piensan que van a tener un festín. Por cierto, que por aquí, en cuanto a fauna salvaje, se pueden ver lobos y linces. Bueno, más que ver, existen, pero será difícil avistar alguno.

20151107-113330

Una vez retomada la senda, y ahora más atento para no perderla, vuelvo al descenso entre jaras, escobas, brezos y encinas. Algún grupo de castaños y cerezos ponen la nota de color. La cantidad de agua de rocío condensada en los arbustos entre los que tengo que abrirme paso, me va calando poco a poco.  Después de tres kilómetros de marcha, empapado como si hubiese estado lloviendo, llego hasta un cruce con otro camino más ancho, empedrado y bien soleado, con buenas vistas sobre el valle. El sitio ideal para descansar y poner a secar la mochila, la ropa, la cámara de fotos y a mi mismo.

20151107-150033

20151107-151032

20151107-153522

Mientras descanso y lleno algo el buche me dedico a observar el angosto recorrido del arroyo Quilamas que tengo a mis pies. Los picos que lo rodean, destacando  los canchales de Peña Venero, donde se sitúa la Cueva de la Mora que visité ahora hace dos años, perfectamente visibles al noroeste.  También diviso desde aquí la villa de Valero, que está a menos de dos kilómetros hacia el sur.

20151107-161854

Lo primero que veo al llegar al pueblo, es la  piscina natural que han preparado en el arroyo, aprovechando las ruinas de una antigua central eléctrica. Detrás, un interesante puente medieval y justo pegado a él, casi ocultándolo,  otro puente más actual. Uno de los más feos y torpes que he visto en  mi vida. Dos grandes pilas de hormigón sosteniendo un tablero. El mismo diseño que haría un niño de dos años.

20151107-161233

“Es que por el antiguo no cabían los camiones” me comenta un lugareño extrañado de que saque fotos al mazacote de hormigón. No sabe que son para mi colección de horrores que voy encontrando por los caminos. Desde luego que estoy a favor de aplicar las últimas tecnologías y todos los avances que están en nuestra mano para mejorar la vida de nosotros, los humanos. Solamente me gustaría que se hiciese con un poco de sentido del entorno, histórico y estético. Aunque soy consciente de que este aspecto importa un bledo a la mayoría de los humanos, sobretodo a los que viven en peores condiciones, que se sentirían felices por tener telefonía móvil,  aunque para ello les tuviesen que plantar un enorme pedazo de antena en medio de la plaza de su  casco histórico urbano.

Quizás yo esté equivocado y algún día, dentro de mil años, los eruditos estudiosos del pasado, encuentren en este puente sobre el arroyo Quilamas, un bello ejemplo de la ingeniería de la Edad de Hormigón.

20151107-163710

Por lo demás, la villa de Valero es, como casi todos los pequeños pueblos que uno se encuentra por nuestra geografía, una mezcla más o menos afortunada de antiguas edificaciones rurales, que respondían a una manera local de construir, con modernas y casi siempre anodinas construcciones, que siguen el mismo modelo tanto aquí, en la serranía de Salamanca, como en el desierto de Almería. el “estilo internacional” aplicado a la sencilla vivienda urbana.

El caserío es pequeño y se recorre en poco tiempo. A destacar la gran abeja de piedra que han colocado en el centro de la plaza del pueblo, para homenajear a la gran trabajadora del lugar. Por cierto, leí que había 60.000 colmenas por aquí pero yo no he visto ni una. ¿Habrán desaparecido al no poder aguantar la competencia de la miel y polen que vienen de china?.

20151107-175602

No son las cinco de la tarde y ya se ha puesto el sol en  Valero. Es lo que tiene el estar encajonado y hundido en un profundo valle. En verano seguro que se está bien aquí, pero los inviernos los imagino duros. Desde el antiguo camino que sube hasta San Miguel, y que ahora en las rutas aparece marcado como camino de los Trasiegos, observo los tejados del caserío. Y también la plaza de toros, que con razón me decía un paisano a la salida del pueblo, es la plaza más grande del mundo. Luego me aclaró: “la más grande es la de México, que salió ayer por la tele. Pero en ésta puedes ver las corridas desde cualquier punto de lo alto de la montaña ….”  Cierto. Menudo anfiteatro.

20151107-181546

Este camino viejo lo usaban todos los días los valeranos que tenían que subir, por cualquier motivo hasta San Miguel de Valero.  “Yo lo subía a menudo con la maleta de madera en los hombros, para coger el coche de línea…” me ha contado el mismo paisano, “hasta que decidí emigrar a Brasil, y cuando regresé 17 años después ya había carretera …”

La gente de antes lo aguantaba todo. A mí me resulta dura la subida, aunque también es verdad que llevo todo el día andando y noto las piernas cansadas. Para colmo, a los 3 km. de continuo ascenso, yo he añadido 2 km. extra por desviarme del camino, algo que empieza a ser habitual en mis escapadas. Y es que desde que llegué a Valero el GPS ha perdido cobertura, y los terrícolas de hoy en día, sin electrónica que nos guíe estamos perdidos.

Aquí tienes el track GPS  de la jornada, con errores incluidos. Y aquí más fotos.

 

 

 

 

 

 

 

Responder

