La cuerda de Cuelgamuros

La ruta que hoy os comento transcurre por la Cuerda de Cuelgamuros,  una sucesión de picos y collados que comprende desde el Alto de los Leones hasta el pico Abantos, en la parte sur de la Sierra de Guadarrama.   Para recorrerla hay que seguir  el sendero de gran recorrido GR-10 que pasa por aquí. Este sendero con sus más de 1.500 kms de longitud, cruza la península de Este a Oeste. Yo de momento lo seguiré durante  los 7,5 kms que separan Cabeza Líjar de La Naranjera. Más adelante ya veremos si  me animo y hago el recorrido completo desde Valencia hasta Lisboa.

20150905-143548

Pero antes de nada he de subir hasta esos riscos desde el albergue forestal Casa de la Cueva, en la zona de los Pinares Llanos de Peguerinos, en donde he dejado aparcado el coche.

20150905-104051

Esto me lleva a pasear entre pinos y helechos  por la pista forestal de las Navazuelas y después ascender por la cañada real leonesa oriental hasta el collado de los Hornillos, para desde allí culminar la subida hasta Cabeza Líjar, en un recorrido de 10 kms, los seis primeros prácticamente llanos y los 4 restantes con una pendiente media del 10 %.

20150905-112317

Así, en casi tres horas, me he ventilado la mitad de la distancia de la ruta de hoy. La ascensión ha resultado cómoda, tanto por la frescura del paisaje, envuelto en todo momento por arbolado y aroma a jara, como  sobre todo, por disponer a estas horas de la mañana de unas piernas descansadas  que todavía andan con soltura.

Cabeza Líjar es la cumbre más alta de esta cuerda. En su cima, un vértice geodésico marca el límite provincial de Madrid, Segovia y Ávila, y un búnker de la guerra civil nos recuerda que esta posición fue importante en dicha contienda. No en vano desde aquí se domina el paisaje circundante en muchos kilómetros a la redonda. Desde la azotea del bunker/refugio he grabado este pequeño video que se mueve 360º en sentido horario desde el norte, mostrando: la Sierra de Guadarrama, el valle del mismo nombre con los Embalses de La Jarosa  y Valmayor, Madrid al fondo, Abantos, la Cuerda de Cuelgamuros, la Sierra de la Paramera y Gredos al fondo, Cueva Valiente y San Rafael dando comienzo a la meseta castellana. La importancia estratégica del lugar es evidente.

20150905-124811

También tiene importancia como lugar elegido por las gentes de los alrededores para respirar puro y descansar la vista mirando al horizonte. Su fácil acceso desde el puerto de los leones o desde el collado de la cierva, sitios adonde se llega en coche, lo hacen atractivo.

Así pues, cuando llego a la cima, ésta ya se encuentra colonizada  y tengo que buscar un rincón donde sentarme a saborear mi clásico bocadillo de chorizo, que siempre forma parte de mi menú de caminante. En esta ocasión tendré que compartirlo con un perrillo que rápidamente se ha percatado de donde procede el intenso aroma a embutido y se ha sentado a mi vera sabiendo, por esa intuición animal que no falla, que si no se mueve de allí algo de comida le caerá tarde o temprano. Claro que después, su dueño me compensará con un pequeño racimo de riquísimas uvas.

20150905-130151

Después de comer y descansar un rato es el momento de empezar a recorrer la cuerda de cuelgamuros que se extiende al sur de mi posición, y que se muestra como una sucesión de riscos que me llevarán en un sube y baja continuo hasta el refugio de la Naranjera.  El camino es fácil de recorrer, aunque hay que tener alguna precaución en ciertas zonas de piedra suelta. Además está perfectamente señalizado por los dos brochazos rojo y blanco, marca internacional de los GR, y hay que ser muy zoquete para perderse.

20150905-142634

20150905-142521

Camino, como quien dice, pisando la provincia de Ávila con el pie derecho y la de  Madrid con el izquierdo, y las vistas son magníficas hacia ambos lados. Por el lado castellano aparecen los pinares de Peguerinos y la sierra de Malagón por donde he comenzado la caminata de hoy, y por el lado madrileño los pinares que rodean el embalse de la Jarosa. Es un sendero para disfrutarlo en todo su recorrido y me sorprende no encontrar prácticamente a nadie en las dos horas largas que tardo en llegar hasta La Naranjera.

20150905-160219

En la subida del último repecho hasta este risco ya he notado el cansancio en las piernas por lo que se impone un descanso frente al destartalado e inservible refugio. Mientras disfruto sentado en el duro granito observo que en este punto se puede cruzar el muro de Felipe II (mira esta entrada del blog si no sabes a qué muro me refiero) que durante el último kilómetro ha venido delimitando la cuerda por su vertiente Este. Así que lo cruzo, me interno en los protegidos terrenos de Patrimonio Nacional y tras encaramarme al peñasco que allí encuentro observo desde un lugar privilegiado todo el valle de Cuelgamuros, hoy día conocido como valle de los caídos,  con su monasterio e inmensa cruz a mis pies.

20150905-170127

Este fantástico mirador no es desconocido por los amantes de las excursiones y allí me encuentro a dos grupos de personas disfrutando de las maravillosas vistas. Tras media hora de charla con ellos, que me sirve para comprobar lo pequeño que es el mundo al descubrir que tenemos amigos comunes, ya solo queda emprender el regreso a mi punto de partida.

El sendero GR-10 continúa hacia Abantos y el Risco Benito, justo encima de San Lorenzo de El Escorial, pero yo me apeo aquí y tomo otra senda que conduce hacia la Fuente de las Negras y de ahí hasta la casa de la Cueva donde me espera (espero) mi coche.

Ya sabes que en mi página de Wikiloc puedes descargar el track de esta ruta y también de otras rutas cercanas interesantes, como la que recorre Abantos y el Risco Benito, con unas vistas espléndidas sobre El Escorial.

Además en mi galería de fotos  Flickr tienes un álbum dedicado a la Sierra de Guadarrama.

9 pensamientos en “La cuerda de Cuelgamuros”

    1. Pues la verdad es que nunca he perdido ni un gramo, ni en ésta ni en otras rutas. Debe ser que los bocatas de chorizo y la cerveza, bases de mi logística de montaña, aportan más energía que las comidas energético-liofilizadas y las bebidas isotónicas que toman los que se mantienen en forma.

  1. Muy buenas Juanjo, soy Esther la asturiana con la que estuviste charlando en esta ruta , muy buena la crónica y bonitas fotos. Un placer leerte y espero que pronto nos veamos por esos caminos y bosques! !! Saludos del salmantino! !!.

Responder

