Toreno en Otoño

Son tantos los pueblos y rincones interesantes que salpican el paisaje berciano, que seguramente Toreno pasa desapercibido entre todos ellos. Si el núcleo urbano principal no posee un gran atractivo arquitectónico, la belleza de sus paisajes  y de algunas otras pequeñas localidades incluidas en su municipio sí merecen más de una visita. Sin embargo, es demasiado extenso como para recorrerlo en una sola caminata, así que en la ruta de hoy me limitaré a echar un vistazo a la población principal y a los alrededores.

El día ha amanecido con una ligera niebla que ya comienza a levantar cuando llego  al Castro, primer objetivo de mi paseo. En lo alto de esta pequeña loma, un prado despejado desde donde otear el valle del Sil, observo un cartel indicador con la leyenda “Castro de Toreno”.

11112013-132750

Pero después de recorrerme la pradera entera no encuentro rastro alguno de las ruinas celtas. Como no entiendo de arqueología  lo mismo he pasado por encima sin enterarme. Pero el caso es que he ido atento mirando al suelo y solo he visto montones de setas parasoles, que por aquí también llaman cogumellos.

Emprendo la bajada hacia Toreno en el momento en que la niebla ya casi ha desaparecido completamente y deja ver una bella imagen, tanto de la localidad como del valle del Sil. En esta temporada del año el colorido de los árboles embellece mucho el paisaje, y hay que aprovechar para fotografiarlo.

10112013-141146

Cruzar Toreno, incluso parando a fotografiar su famosa picota y la  torre abandonada del desaparecido palacio del Conde, lleva poco tiempo. Tras cruzar el río Sil por el moderno viaducto peatonal y recorrer el barrio del Torenillo, vuelvo a la naturaleza. Esta vez siguiendo un camino, que según reza el cartel indicador, conduce a Pardamaza. Aunque yo no pienso llegar hasta allí arriba. La ascensión por la ladera del monte ofrece buenas vistas de la villa de Toreno, dividida en dos por el cauce del Sil. Junto al espectáculo  de los bellos paisajes, se mezclan puntualmente los restos de escombreras dejados por las minas de carbón abandonadas. Una mezcla bastante corriente en el paisaje Berciano.

Altar Mayor. Curioso nombre para un paraje en donde se sitúa una cabaña, que según he leído se trata de un refugio de cazadores. Esto, y algún disparo que escucho en la lejanía, me recuerdan que estamos en temporada  y debo ir con precaución sin salirme del camino, que después de pasar por la laguna de La Solera, empieza a descender hacia Librán.

10112013-124732

Esta pequeña localidad si mantiene un casco urbano digno de visitar. Las pocas viviendas de reciente construcción se adaptan al conjunto y no alteran el paisaje  y carácter rural. Además cuenta con el impresionante decorado de fondo del profundo valle, más bien cañón, que el río Primout ha trazado entre las montañas.

10112013-123654

El regreso a Toreno lo realizo por la carretera, que transcurre paralela al cauce del Primout. Las cunetas están llenas de los erizos recientemente caídos de los castaños, y también de manzanas. Buen alimento para corzos y jabalís que tanto abundan por aquí. Y también lógicamente para los bercianos y para mí, que incluyo un puñado de castañas en mi mochila. La aparición de las cuidadas huertas, repletas de repollos y berzas, me indica que ya estoy llegando a la villa, inicio y final de mi ruta de hoy.

10112013-130211

Aquí puedes ver la galería de fotos de esta ruta y de alguna otra población de este municipio, como Librán, Pardamaza o Villar de las Traviesas.

Si quieres descargarte el track GPS de la ruta puedes hacerlo desde este enlace.

Anuncios

5 pensamientos en “Toreno en Otoño”

  1. Felicidades Bayo, yo que soy de Toreno aprecio mucho toda la belleza que has plasmado en las fotos de mi pueblo, muy bien documentado y analizando todo lo que tus ojos perciben al paso de la ruta, me ha emocionado mucho pues tus palabras reflejan una enorme sensibilidad de todo lo que te rodea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s