Castrotorafe

Desde el Monasterio de Moreruela se puede llegar hasta el despoblado de Castrotorafe, dándole bien a la zapatilla, en una hora y media aproximadamente. La ruta a seguir transcurre paralela al río Esla y a la Vía de la Plata. Son las pistas agrícolas que hoy utilizan los peregrinos que vienen del sur y caminan a Compostela siguiendo la denominada Ruta de la Plata. Yo en esta ocasión realizo el recorrido en automóvil, pues está anocheciendo y quiero aprovechar la última hora de luz para disparar alguna fotografía del lugar.

13112013-191029

Me enseñaron en la facultad que los asentamientos humanos, como los seres vivos, nacen, crecen, algunos se reproducen, y todos – tarde o temprano – mueren. Castrotorafe no se sabe a ciencia cierta cuando nació, porque los arqueólogos todavía andan descubriendo nuevos datos entre restos y escritos recuperados. Se sabe que creció y tuvo su auge entre los siglos XII y XVI, más o menos como el monasterio que he visitado previamente. Y parece ser que en el siglo XVII ya estaba muerta y arrasada.

13112013-183208

Al día de hoy, los pocos restos que sobreviven al paso del tiempo testifican un despoblado bien muerto. Incluso en proceso de descomposición, porque hace poco se derrumbó uno de los cubos del Castillo. Y hay trozos de los lienzos de la muralla que no sé cómo se mantienen erguidos.

13112013-185007

En esta amplia meseta amurallada que en su día albergó edificaciones y tejido urbano, hoy solo se muestran campos sembrados. De la Iglesia queda un muro en pie. El castillo, lo único reconocible, se encuentra vallado, con el acceso prohibido por riesgo de desprendimientos. Justo debajo de él se observan las pilas del puente que cruzaba el Esla y  generaba algún beneficio económico al señor de la villa por su derecho de pontazgo.

13112013-185640

Aunque solo se divisen ruinas, se mire a donde se mire, se puede recurrir a la imaginación y al conocimiento del pasado para recorrer  una villa que debió rebosar de actividad. En gran parte gracias a su estratégica ubicación en aquel siglo XII en el cual el Reino de León andaba a la gresca con sus recién independizados Condados de Castilla y Portugal. Y quién no tenga imaginación que disfrute del paisaje y de la bella puesta del sol que se oculta al otro lado del río.

13112013-184201

Aquí puedes ver algunas fotografías.

 

Anuncios

3 comentarios en “Castrotorafe”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s