El camino Portugués – 6 y última etapa

La etapa de hoy revive el recorrido que transportó el cuerpo de Santiago, desde su desembarco en Padrón hasta su enterramiento en Campus Stellae (Campo de la estrella)  topónimo que según algunos deriva en Compostela y se refiere a la estrella que en el siglo IX indicó al obispo Teodomiro la localización exacta del sepulcro del apóstol y que a la postre originó las peregrinaciones.

Así que, sin tanto peso encima como el que llevaron aquellos discípulos, nos ponemos en marcha camino de la parroquia de Iria Flavia. Tras un primer tramo pisando el asfalto de la N-550 comenzamos a callejear entre los distintos caseríos, cruzando algunos  tramos bastante curiosos como el callejón emparedado en Porta dos Mariños o los hórreos engalanados de Tarrio.

20120728_081648

En este punto nos cruzamos con un peregrino que a grandes zancadas viene en sentido contrario. Se ve que ha olvidado algo. Al cruzarnos con él  pregunta en inglés si hemos visto a tres mujeres solas. Parece que el pobre hombre ha perdido a sus mujeres y sigue camino hacia Padrón en su busca.

Seguimos ruta y un kilómetro más adelante  volvemos a coger carretera a la altura A Escravitude, santuario barroco construido sobre A Fonte Santa, dicen que gracias a las donaciones de los devotos que acudían a la fuente por las propiedades curativas y milagrosas del agua. Hoy en día, además de la fuente tenemos allí algunos bares donde más de uno podrá curarse y recuperar fuerzas igualmente.

Nosotros nos encontramos con energía y no necesitamos brebaje alguno, así que continuamos atravesando la parroquia de Cruces. A las puertas del cementerio tres peregrinas  solas parecen algo preocupadas. Me acuerdo del Don Juan despistado de hace media hora y con mi inglés de andar por casa les pregunto si andan buscando un hombre. Poco les falta para que me aticen con sus bastones. Procuro aclarar que no me refiero a mí mismo sino a un señor que hemos encontrado perdido corriendo hacia Padrón. Les cambia el gesto y casi me abrazan de alegría. Es lo que tiene el lenguaje. Una coma mal puesta o una entonación poco acertada te cambia el significado del asunto.

Me despido de ellas mientras escucho que dicen a su hombre, por teléfono móvil y entre risas,  que regrese, que  ellas están en sentido opuesto. El  caballero se ha chupado al menos una hora extra de caminata en la etapa de hoy.

20120728_084604

Seguimos adelante atravesando un bosque bastante tupido de eucaliptos y helechos. Un cartel nos indica que es un desvío provisional del verdadero camino. Más tarde atravesamos  los núcleos de Angueira de Suso y de Areal entre emparrados de vid.  La caminata transcurre por variados paisajes y resulta agradable a pesar de que lo hace con una ligera pero continua pendiente ascendente que no terminará hasta que lleguemos a Santiago.

La etapa es larga así que hay que parar más veces. Lo hacemos en O Faranello y también a la salida de un bosque de eucaliptos cerca de O Milladouro. Parece que llegamos pero todavía nos quedan casi dos horas de camino que ya se hace algo más pesado ante tanta cuesta y piso asfaltado. Además el calor aprieta fuerte. A la una del mediodía llegamos a la Catedral de Santiago de Compostela dando por finalizada esta entretenida ruta conocida como el Camino Portugués.

20120728_192843

Tras recibir la Compostela que acredita el peregrinaje hasta Santiago  queda toda la tarde para pasear y conocer mejor la ciudad. Es Sábado y semana de fiestas en Compostela con lo cual las calles aparecen abarrotadas de personas. Muchos son peregrinos, algunos de los cuales nos saludan. Y es que después de seis días pateando juntos el camino y durmiendo en los mismos albergues se ha creado una pequeña e inevitable relación humana.

Desde que las distintas administraciones autonómicas, lideradas por la gallega, decidieron impulsar el Camino de Santiago (el camino llamado Francés originalmente)  como ruta cultural capaz de reavivar la economía de algunas zonas casi despobladas de las regiones que atraviesa, el número de peregrinos no ha dejado de crecer y crecer. Se han logrado los objetivos hasta el punto de que han ido apareciendo más Caminos de Santiago por el resto de regiones de España con el mismo ánimo de revitalizar comarcas. Ahora parece que todos los caminos conducen a Santiago.

conchas_s

Es cierto que por ello se ha perdido el sentido místico y religioso del peregrinaje. En los casi mil kilómetros que ya he recorrido en mis diferentes andanzas hasta Santiago he tenido oportunidad de ver a todo tipo de peregrinos:  quién camina movido por la fe, o por la esperanza de encontrar algo que les llene vacío que sienten, o por entretenimiento, o por reto físico personal, o por el ánimo de conocer mejor pueblos y paisajes, o por cumplir una promesa, o por revivir la historia, o por conocer a otras personas o a sí mismos … hasta los más absurdos como aquellos que “haciendo trampas” por el camino solo pretenden llegar y recibir la Compostela.  Solo cada uno sabe realmente el  motivo que le ha decidido a realizar este camino  y el fondo de inquietud y aspiración de superación personal que pueda haber tras esa decisión. Algo si he comprobado: la mayoría nos sentimos satisfechos de haberlo realizado y muchos repetimos.

El esfuerzo físico que supone caminar hasta Santiago está al alcance de cualquier persona medianamente preparada. La gran cantidad de albergues, bares y restaurantes que uno se encuentra a lo largo del camino hace que las etapas puedan ser planificadas a la medida de cada cual. La sensación de incomodidad que puede  suponer a muchas personas  el dormir hacinados entre ronquidos de extraños, o las duchas y aseos comunes … es  cuestión de habituarse y salir durante unos días de ese estado de lujo perpetuo en el que vivimos y del cual no somos conscientes.  Además los albergues han mejorado una barbaridad. En este tramo del camino portugués me han parecido fantásticos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Así que si eres de los que alguna vez has pensado que te gustaría realizar el camino de Santiago no lo dudes más y ponte a caminar antes de que la vejez te incapacite. Lo que aprendas o mejores como persona  durante el camino de ti depende, pero seguramente al terminar te sentirás un poco mejor.

Si te animas aquí tienes el track del camino portugués, y aquí el track del camino desde Alba de Tormes hasta Santiago, que mezcla parte del camino francés con la ruta de la plata. Buen camino.

Como siempre: la galería de fotos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s