El camino Portugués – etapa 3

La noche en Redondela ha permitido descansar lo suficiente como para volver al camino con energía. Todavía no ha amanecido del todo y ya estamos calentando la zapatilla mientras el grueso de los peregrinos está desayunando en el albergue. Hemos observado que la mayoría de las personas que caminan hacia Santiago son gente organizada y previsora y la tarde anterior se aprovisionan del alimento suficiente para poder desayunar antes de comenzar jornada.

Nosotros sin embargo somos más dados a pasar las tardes recorriendo las villas y ciudades, conociendo tanto el paisaje urbano como los bares y sitios de tapas, pues somos bastante aficionados a la gastronomía y hay que aprovechar el  camino para conocer los manjares locales en toda su dimensión sin preocuparnos del día siguiente. Es por ello que nos ponemos en marcha en ayunas y con la mirada atenta para que no se nos escape algún sitio donde puedan darnos un desayuno.

20120725_073921

En esta ocasión será difícil encontrarlo pues nada más abandonar Redondela el camino se interna entre bosques de pinos y eucapiptos y así transcurre durante las casi dos primeras horas. La mañana es brumosa y fresca. El paisaje estimula al paseo y la marcha es tan entretenida que nos olvidamos del estómago.

Hasta que llegamos a Arcade. Al ver el cartel anunciador del pueblo en la mente aparece la imagen de una docena de sus famosas ostras frescas y una botella de champagne. Desayuno sibarita a la altura de muy pocos peregrinos. Por supuesto que no lo encontraremos, porque no hay ningún local abierto a pesar de que ya son las 9 de la mañana. Ahora caemos en la cuenta de que hoy es festivo. Es el día de Santiago, santo  patrón de toda  España, pero más especialmente de esta tierra.

20120725_084914

Temiendo no poder probar bocado hasta Pontevedra cruzamos el bello puente medieval que une Arcade y Sampaio y justo en el extremo de éste un bar con terraza y las puertas abiertas. Parada obligada y desayuno clásico: un par de rebanadas de pan untado en tomate con generosa loncha de jamón y tazón tamaño familiar de café con leche. Mientras  zampamos  en la terraza observamos el continuo goteo de peregrinos que cruza el puente haciendo fotos. De repente un jolgorio inesperado. Un batallón de chiquillos con banderas, globos y pancartas cruza el puente ocupándolo por completo.  Son de un colegio de ciudad Real. Van cantando, chillando y el que camina primero se dedica a repartir abrazos. Se me acerca con afán de abrazarme pero le comento que casi prefiero que me abrace una de sus compañeras. Se ríe, me desea buen camino y sigue adelante. Van contentos y radiantes mis pequeños renacuajos … que decía la canción de un famoso grupo de por estas tierras.

20120725_081451

Con el repostaje terminado volvemos al camino y comprobamos que afortunadamente se mantiene el mismo paisaje: senderos de tierra o piedra entre bosques. Subidas y bajadas pero fáciles de recorrer. Así hasta que descendemos a la llanura que anuncia la proximidad de Pontevedra. Llegamos a una pequeñísima ermita que presenta atasco de peregrinos para entrar. Grabado en la piedra reza: Capela de santa Marta y en otro cartel al lado: self-service stamp. Por lo visto el clero también sufre la regulación de empleo y aquí el ansiado sello en el pasaporte de peregrino te lo pones tú mismo.

Al llegar a Pontevedra, como ya ocurrió el día anterior,  hay que hacer cola y esperar para entrar en el albergue que todavía está cerrado. Lo que sí está abierto es el bar de enfrente ofreciendo el tradicional menú reparador de energías: cervezas y pulpo a feira. Por la tarde, como siempre, paseo por la ciudad que nos acoge. En esta ocasión lo hago con especial interés porque es una de las pocas capitales de España que no conozco. Encantadora ciudad a la que espero volver en más ocasiones.

Mañana más.

Visita la galería de fotos del camino portugués

Aquí puedes descargarte el track GPS del camino completo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s