El Camino Portugués – etapa 1

Las altas temperaturas de estos días obligan a permanecer encerrado en casa preparando futuras rutas y repasando las ya realizadas. Se me ocurre así comentar una caminata que anduve en compañía de un amigo peregrino hace casi un año: el llamado Camino Portugués.

Este camino es uno más de los muchos que conducen a Santiago de Compostela. Lo hace siguiendo el litoral atlántico de la península ibérica y por supuesto cada uno lo empieza donde quiere: en Lisboa, en Oporto… nosotros solamente recorreremos la parte gallega, comenzando en Tui.

20120723_103304

Ir desde Alba de Tormes hasta Tui en transporte público requiere de entrada estudiar varias combinaciones de líneas regulares. Elijas la que elijas te llevará al menos un día. Nosotros, gente sin prisas, elegimos una que nos llevará día y medio, obligando a pernoctar en Vigo y a cenar marisco en el mercado de la piedra. Ostras, berberechos, almejas y pulpo bien regado de vino blanco más algún pimiento de padrón para no olvidarse de la verdura  suponen un buen complemento espiritual para la caminata que nos espera.

Lunes, 10:30 de la mañana y ya nos encontramos en el interior de la Catedral de Tui solicitando el pasaporte de peregrino que nos permitirá dormir en los albergues municipales y finalmente obtener la Compostela. Un paseo por la ciudad y viendo que el calor atiza fuerte – estamos en pleno mes de Julio y es casi mediodía – decidimos emprender la marcha.

20120723_103158

Caminando ya tranquilamente por las afueras de Tui,  en un cruce del camino, una mujer mayor se nos acerca algo agitada haciendo aspavientos indicando en dirección opuesta.  Extrañado, consulto mi GPS donde llevo toda la ruta almacenada y confirmo que vamos bien encaminados. Ante la duda  de si creer a la máquina o a la mujer decidimos confiar en el ser humano. Error. El camino propuesto por la buena señora nos conduce hacia el río y nos acerca cada vez más al puente que cruza a Portugal.  Unos minutos más tarde llegamos a un albergue privado para peregrinos y se nos enciende la luz. La mujer no estaba en el cruce por casualidad. Es un gancho para captar a los peregrinos que proceden de la etapa anterior y a estas horas comienzan a llegar a Tui. Nos ha enviado allí pensando que necesitamos alojamiento sin imaginar que nosotros comenzamos a estas horas la etapa.

Como buenos peregrinos nos tomamos la cuestión con humor  y como un calentamiento previo de piernas. Atajamos atravesando unas cuantas huertas, esta vez confiando en el GPS, y volvemos  a dar con la ruta correcta.

20120723_132300Nos comentó el sacerdote de la catedral que la de hoy era la etapa más fea de todo el camino. Qué extraño pues de momento la etapa transcurre por un paraje natural muy arbolado, fresco y sombrío que es  muy agradable de recorrer a estas horas. Las gándaras de Budiño se llama el paraje, y termina en un pequeño cerro con una explanada que tiene  fuente y mesas, muy apropiado para tomarse el bocata. Solo que nosotros no llevamos comida, así que un poco de agua y seguimos.

20120723_132809

Desde el pequeño alto divisamos lo que queda de etapa y comprendemos dos cosas. La primera es que el cura de Tui va a tener razón y la etapa no va a ser tan bonita, porque nos espera un inmenso polígono industrial hasta Porriño, que es nuestro fin de etapa. La segunda es que son las 2 de la tarde y hace un calor infernal. Así pues, con la fe del peregrino y las zapatillas echando humo acometemos los últimos 8 km de etapa. Ni una sola sombra. Con el cerebelo plastificado y la piel del color de un carabinero cocido llegamos al albergue de Porriño  dónde ya no esperaban más peregrinos ese día.  Ducha rápida y a hidratarse a las cervecerías locales, sin olvidarse de saludar a mi colega el gran arquitecto Antonio Palacios, que convertido en bronce descansa sentado a las puertas de la casa consistorial de la ciudad.

20120723_182855

Continuará

Visita la galería de fotos del camino portugués

Aquí puedes descargarte el track GPS del camino completo

Anuncios

Un pensamiento en “El Camino Portugués – etapa 1”

  1. Me has alegrado la tarde. Volver a recordar el camino ha sido una enorme satisfacción, continua con el resto de las etapas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s