El Canal de Castilla – conclusión

Ya de vuelta en casa, mientras selecciono y ordeno las fotografías tomadas durante la caminata, voy recordando los ratos más entretenidos y los más sorprendentes que he vivido durante el trayecto y decido escribir este pequeño resumen.

En primer lugar recomendar a cualquier persona con algo de inquietud por conocer y con afición a la bicicleta que no se lo pierda. Porque éste es un camino especialmente recomendable para el pedaleo y en tres o cuatro jornadas se puede recorrer completo. La pista es buena y horizontal en todo momento pues la pendiente del canal es de 5 cm Por cada km de recorrido. Cualquier persona medianamente entrenada puede realizar 50 km diarios y eso significa que tendrá posibilidad de encontrar alojamiento. De hecho, durante mi trayecto no he encontrado a nadie que lo estuviese recorriendo a pie y si me han adelantado varios grupos de bicicletas.
28062013-113008Recorrerlo a pie presenta la dificultad del alojamiento. Si eres de los que no te importa dormir al raso en medio del campo o eres capaz de andar casi 20 km en dos horas como me decía el pastor de Ventosa de Pisuerga, entonces adelante: recorrer el Canal andando es una experiencia gratificante y siempre ves más cosas que rodando en bicicleta. Lo digo por experiencia.

Algo fundamental a tener en cuenta a la hora de planificar el recorrido es la distancia de cada etapa y no confundirse con la distancia señalada en los carteles informativos que hay repartidos a lo largo del camino, que indican la longitud del tramo de canal recorrido. Porque uno no hace noche en la esclusa, sino que tiene que buscar alguna localidad cercana donde dormir. Ni tampoco he visto chiringuito alguno donde repostar en el mismo canal. Tienes que desviarte y eso supone más kilometraje. En mi caso además me gusta salir del camino trazado para tomar fotografías. A modo de ejemplo la etapa Herrera de Pisuerga – Osorno es de 26 km y mi GPS señala que he recorrido realmente 41 km. Y eso que soy como un dromedario que solo consumo 1 litro de bebida cada 25 km y únicamente me desvié para intentar tomar una cerveza (intento fallido) en Naveros.
28062013-094046En cuanto a la señalización e información del camino hay que reconocer que está muy cuidada. Hay carteles cada pocos kilómetros en todas las esclusas, puentes, acueductos, edificios… con información acerca de lo que allí se puede ver. También hay carteles repartidos a lo largo de los tramos informando sobre la flora y fauna que se puede encontrar.
28062013-120459Sorprende que la mayoría de los universitarios españoles no sepan ni siquiera dónde se encuentra el Canal de Castilla. El esfuerzo que supuso construir esta obra hace dos siglos merece al menos su reconocimiento. Cualquier persona inquieta que durante su visita se plantee preguntas acerca de cómo logra el canal mantenerse siempre horizontal durante su recorrido en un terreno con desniveles, cómo se cruza con los arroyos y ríos que se encuentra en el camino, la precisión del trabajo topográfico realizado… durante el camino encontrará respuesta y admirará el ingenio y el esfuerzo llevados a cabo. Yo quedé sorprendido ante el tremendo acueducto de Abánades, porque aunque había visto muchas fotos, ninguna transmitía la sensación imponente que se vive al verlo allí. No intenten compararlo con los famosos acueductos de Segovia o Mérida. Esta es otra historia. Aquellos llevan un canalillo de agua por encima y por lo tanto son muy esbeltos. Este soporta encima todo un río para que naveguen barcazas y dos caminos de sirga laterales para el paso de mulas.
28062013-172937Creo que la mejor manera de recorrer cualquier camino es hacerlo con espíritu inquieto, sabiendo mirar y entendiendo y admirando lo que se ve. Algo que solamente se logra con educación. Mientras fotografiaba la cuádruple esclusa de Frómista escuché a un señor explicando a tres niños que imagino sus hijos, su funcionamiento. Cómo abren una compuerta y cierran otra de manera que al llenarse de agua el espacio que hay entre ellas, la barca que hay dentro sube de nivel y puede continuar por el tramo más alto. Como un ascensor de agua. Menos mal, pensé, que siempre hay alguien con ganas de enseñar y alguien con ganas de aprender. Son este tipo de personas los que han hecho que la sociedad haya avanzado y pueda seguir haciéndolo en el futuro.

Puedes ver la galería de fotos que iré completando poco a poco
Aquí tienes el track GPS de la ruta (tres etapas) por si te animas a recorrerlo

Hasta otra.

Anuncios

Un pensamiento en “El Canal de Castilla – conclusión”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s