El Canal de Castilla – etapa 3

Para llegar hasta el canal de Castilla desde Osorno hay que recorrer algo más de un km por una carretera que por coincidir  con cañada dispone de un ancho carril para ganado, incluso en el puente que cruza sobre la autovía. Así que por ahí circulo yo. Al retomar el canal me encuentro con que los caminos de sirga  han desaparecido en este tramo.
20130629.175158Esto se debe a la erosión y movimiento de tierras en los taludes laterales pues el canal aquí transcurre excavado en el terreno natural. Por ello han habilitado un camino por la parte alta del talud que permite observar el recorrido de la obra desde  arriba.

Una vez que se recupera el camino de sirga vuelven a aparecer los pescadores de cangrejos . Son prácticamente los únicos humanos que he encontrado en el recorrido desde que comencé. Ayer aprendí algo acerca de la pesca de estos crustáceos. Hoy recibo el doctorado por boca de dos vascos de Balmaseda con los que paro un rato a charlar. Incluso insisten en que saque foto para ver claramente la diferencia entre el cangrejo rojo y el señal. Les pregunto por el autóctono y me dicen que ese desapareció. Bueno, no del todo, porque en el país vasco están investigando con algunos ejemplares  que guardaron y que están sometiendo a pruebas y tratamientos que les permita sobrevivir cuando empiecen a repoblar con ellos. Pero que todo esto es secreto. Ingeniería genética al servicio de la gastronomía. No está mal.20130629.175510

Los cangrejos no están mal, pero yo llevo desde ayer dándole vueltas a la idea de zamparme un buen lechazo. Ahora que hay de todo no entiendo como no funciona un TELECHURRA  que me traiga una paletilla a la esclusa 14. Continúo por el camino y mirando al paisaje que  lo rodea recuerdo una frase de no sé que poeta que decía Tierra de Campos no son mas que campos de tierra.
20130629.175233
20130629.180022Algo más adelante, a la izquierda del camino, en el horizonte, distingo unos cerros que reconozco de cuando fui peregrino hacia Santiago: la comarca de Castrojeriz. Eso significa que me acerco a la zona donde el Camino de Santiago transcurre por el canal. Llegado a ese punto el cambio se nota inmediatamente pues el camino se llena de peregrinos, andando y en bici. Y eso que son las 3 de la tarde y el sol atiza de manera que añoro el frío que pasé los días pasados.
20130629.180145Así, en compañía y recibiendo el saludo de buen camino típico de los peregrinos que lógicamente me confunden con uno de ellos, llego a Frómista, final de etapa y de ruta.
20130629.18024620130629.180348Como pasó con el canal cuando se construyó, me he quedado en la mitad de los tramos previstos. El motivo: la imposibilidad de encontrar alojamiento para la etapa de mañana, porque no hay ninguno hasta casi 50 km más adelante y yo no soy un figura andarín como los personajes que ayer conocí. Así pues mañana me uniré a los peregrinos que caminan a Santiago. No como acto de fe, sino con objeto de apearme en Villalcázar de Sirga. Una vez allí un buen lechazo para acabar con buen sabor de boca y vuelta a casa.
20130629.180214

De momento, y ya que estoy aquí, una detenida visita a la iglesia de San Martín. No porque digan las guías turísticas que es obligatorio, sino porque realmente disfruto con ello.

Puedes ver la galería de fotos de la ruta.
Aquí tienes el track GPS de la ruta (tres etapas) por si te animas a recorrerlo

5 comentarios en “El Canal de Castilla – etapa 3”

  1. Entretenidísimo y ameno el post de hoy, me encanta tu blog. Nos acordamos de tí y en cuanto calor estarás pasando, pero bueno sarna con gusto no pica…

  2. Hoy no has publicado… Qué pena ¡. Si tengo que poner algún “pero” a tú blog, es que se me ha hecho corto, aunque nos quedaremos con lo que dijo B. Gracián (lo bueno, si breve…)
    Esperamos que hagas más rutas y sean tan interesantes como esta.

Responder

