El Canal de Castilla – etapa 2

Me despido de Herrera de Pisuerga saludando a la escultura homenaje al hortelano, que con su espalda doblada y semblante sufrido parece cargar encima todo el peso de la vida. Han tenido la delicadeza de colocarlo a las puertas del cementerio. Eso si, rodeado de flores.
20130628.203928
Después de calentar zapatilla durante algún kilómetro de asfalto retomo el camino de sirga del canal en la esclusa que creo hace la número 7.  Hace frío pero no tanto como para que nieve. Sin embargo ese es el aspecto que aparenta el camino con tanto polen de chopo acumulado.
20130628.204033En la siguiente esclusa existe un edificio que en su día fue el Batán del Rey, donde curtían pieles aprovechando el agua del canal. Está completamente arruinado, como era de esperar. Sin embargo al indagar entre sus ruinas descubro a un grupo de okupas que allí se han instalado.
20130628.204211No se si son churras o merinas, que no se distinguir  ambas razas si no han pasado antes por el horno. Allí se quedan y yo continúo por el camino desierto hasta la esclusa  situada a la altura de Ventosa de Pisuerga donde aparecen los primeros paisanos del día. La mayoría están pescando cangrejos, otro anda con una caña esperando que pique alguna trucha y otro, más anciano, mira al resto. Es éste el que se me acerca y me dice que si también saca a los cangrejos señalando a mi cámara de fotos. Si son grandes y se dejan ver si salen. Me cuenta diversas historias mientras yo fotografío el entorno. Cuando me dice que ha sido pastor toda su vida le comento las ovejas que  he visto en el Batán y20130628.20473320130628.205257me cuenta que son 40 churras de un tal Bebo, otro pastor jubilado.
Cuando me despido tras decirle que voy hasta Osorno me señala que en dos horas estoy allí. Dos horas para casi 20 kilómetros?. Este hombre  debía meterle un ritmo a sus ovejas que ni la legión a su cabra.

Llevo ya siete horas de camino y decido comer algo en Naveros de Pisuerga. Pregunto a un paisano y me informa que no hay bar en el pueblo, pero que más adelante a 5 kilómetros tengo uno y que en media hora llego. ¿Pero que le pasa a esta gente? ¿Son todos parientes del mítico Mariano Haro o qué? Menuda manera de andar que tienen.

Asumo que hoy no como y me voy hasta la iglesia que parece un edificio interesante. Tiene un atrio sombreado y con estupendas vistas  así que decido descansar un rato. Cuando estoy abandonando el pueblo me doy cuenta que no llevo agua en la cantimplora, así que regreso para pedirla. La única persona que encuentro es una anciana medio dormida al sol en la puerta de su casa. Amablemente me ofrece cerveza, coca-cola e incluso lentejas para comer. Me conformo con agua del grifo y  prosigo mi camino obsequiándola involuntariamente con mi bastón de peregrino  que durante tantas caminatas me acompañó. Me doy cuenta que lo he olvidado a la puerta de su casa cuando ya he recorrido otros 4 kilómetros de canal y no es cuestión de regresar a por él. Le vendrá bien a la buena mujer que a sus 94 años ya lo necesita.
20130628.205109Antes de llegar a Osorno hay que atravesar el acueducto de Abánades. Esta monumental obra permite al canal pasar por encima del río Valdavia, y lo hace a una altura considerable. El camino de sirga en este punto se estrecha dejando el espacio justo como para que pasaran las mulas que arrastraban las barcazas, y el pretil lateral no alcanza el medio metro de altura, con lo que la sensación de vértigo al cruzar es inevitable. Pero no hay otro camino
20130628.205146Ocho kilómetros después llego a Osorno tras más de 11 horas de  jornada. Cervezas, buena cena y un poco de blog. Mañana más.

Puedes ver la galería de fotos
Aquí tienes el track GPS de la ruta (tres etapas) por si te animas a recorrerlo

Un pensamiento en “El Canal de Castilla – etapa 2”

Responder

