El Canal de Castilla – etapa de aproximación

Viajar desde Alba de Tormes hasta Alar del Rey en tren lleva el mismo tiempo que volar en avión desde Madrid hasta el Caribe. Eso sí, el viaje es más entretenido.
Al llegar a Palencia tengo que cambiar de convoy y esperar dos horas por lo que decido dar un paseo por la ciudad.
Una de las primeras sorpresas que encuentro en un simpático grupo escultural que conmemora la creación de la primera universidad española en esta ciudad.
20130626.210612No mucha gente conoce este hecho así que me parece bien que lo recuerden. Tampoco mucha gente conoce la catedral de Palencia, pues no aparece en los catálogos de los principales circuitos turísticos prefabricados. Por algo la llaman la bella desconocida. Desde el puente medieval sobre el río Carrión ofrece una bella imagen.20130626.210708

De vuelta a la estación de ferrocarril, mientras espero en el andén, aparece una pareja joven con bicicletas y con pinta de llevar pedaleando muchos kilómetros. Arrastran un remolque en el que llevan a una niña pequeña. Hablan en idioma que desconozco así que me dirigo a ellos en inglés para iniciar conversación. Me miran sorprendidos como si no entendieran. Les pregunto entonces si hablan castellano y me responden perfectamente. Me pareció que hablábais alemán les digo. Era euskera me responden. Y yo que siempre creí tener buen oido para los idiomas … la edad no perdona.
Vienen de recorrer los tres ramales del canal de castilla y me ponen un poco al día acerca del trayecto que me espera.

En Alar del Rey me despido de ellos y voy a visitar el inicio del canal. Son las siete de la tarde de un soleado dia de verano y aún así hace bastante fresco. Aquí dicen fresco pero en realidad es frío. Un fuerte viento del norte que me recuerda que estamos cerca de las montañas palentinas.
Después de conocer el kilómetro cero de mi ruta, la dársena, las naves de almacenaje, la cárcel en ruinas y el canal en general me voy lanzado a por una cena calentita pues se me ha quedado el cogote congelado con este aire. Sopa de cocido en pleno verano y una ternera guisada exquisita junto a una tarta manzana calórica para ayudar a superar los rigores del caminante y poder dormir bien.
20130626.210745
20130626.210808Y a descansar escribiendo antes un poco en este blog. No mucho porque escribir y cargar contenido desde la tableta es bastante laborioso y lento. Cuando regrese a casa añadiré el grueso del contenido.

Mañana comienza lo bueno.

Aquí tienes el track GPS de la ruta (tres etapas) por si te animas a recorrerlo

 

Un comentario en “El Canal de Castilla – etapa de aproximación”

  1. Nos ha encantado tu primer post ¡¡¡ Esperamos que sigas escribiendo todos los días porque estaremos impacientes para seguirte y saber de tus andanzas.
    Las fotos, como siempre, espectaculares.

Responder

