El Canal de Castilla – etapa 1

Como pasa el primer dia en cualquier actividad, hoy me he levantado con ganas de andar y conocer el canal. A las 6:30 estoy zampando un motón de sobaos que me han recomendado en la cafetería cuando entra un camionero con ropa de invierno y  comenta que fuera hay 6 grados y un viento norte que deja tieso a un pingüino. Yo lo escucho y me pongo a sudar de miedo. Venía preparado para soportar calor y lo más grueso que metí en la mochila es un polo de manga larga.20130627.155323A las 7 comienzo la caminata y hasta la esclusa 2 casi lo hago corriendo para entrar en calor. Allí me encuentro al primer paisano madrugador también vestido con ropa de invierno. De buena gana me hubiese quedado con su anorak. Los tres perros que lleva parecen adivinar mis pensamientos y me ladran con aspecto poco amistoso. Entablo conversación con él, más que nada por caer simpático a su jauría y al final resulta que tenemos amigos comunes en Valladolid. Cuando se marcha yo me dedico a examinar la esclusa y el edificio en ruinas que según reza el letrero fue central eléctrica. Está completamente arruinado.20130627.17010320130627.160553Sigo canal adelante, ahora por la sirga derecha que está más soleada y hasta la esclusa 4 no vuelvo a cruzarme con nadie. Solamente se escucha a los pájaros y alguna que otra rana. El paseo es agradable y el sol empieza a calentar.

En la esclusa 6 el canal se cruza con el río Pisuerga y por este motivo un letrero avisa: el camino del margen derecho no existe y el del margen izquierdo se corta a 900 metros de este punto, aunque en época estival funciona una barcaza eléctrica que te cruza el río. Pues vamos allá, porque 27 de Junio siempre fue estival, aunque camino con la mosca detrás de la oreja porque los vascos de ayer me dijeron que aquí se habían perdido y tuvieron que dar un rodeo. Efectivamente, no hay ni rastro de la barcaza. Debe ser que como hace frío no consideran estas fechas época estival.20130627.155353Vuelvo para atrás y en la esclusa 6 enfilo el camino hasta Herrera de Pisuerga donde termino por hoy.20130627.170125En teoría esta era la etapa más corta con 9,8 kilómetros (de sirga). Yo he recorrido unos 18. Veremos la de mañana que sobre el papel son 26 km.

Aquí tienes el track GPS de la ruta (tres etapas) por si te animas a recorrerlo

Responder

