El Canal de Castilla – previo

Todo preparado para comenzar esta semana el recorrido del Canal de Castilla. Caminaré por el ramal norte y el ramal de campos, desde Alar del Rey hasta Medina de Rioseco. En teoría son 155 kilómetros de longitud del camino de sirga en estos dos tramos, pero alguno más habrá que patear con objeto de visitar localizaciones interesantes cercanas. Y si al final el cuerpo aguanta igual hay que sumar los 55 kilómetros del ramal sur.

Esta monumental y desconocida obra de ingeniería civil se realizó en la época de la Ilustración con objeto de comunicar la entonces aislada Castilla con el mar. La idea principal era  dar salida comercial a los excedentes de cereal que se cosechaban en la meseta.

Se comenzó en 1753 y tras superar diversos contratiempos, el principal de ellos la guerra de independencia, se dio por finalizada en 1849, sin haber construido todos los tramos previstos. Después de dos décadas de apogeo con incesante tráfico de barcazas, la aparición del ferrocarril empezó a restar importancia a esta vía de comunicación y comenzó el lento declive que terminó en abandono, tanto de la navegación como de la actividad industrial que al amparo del canal se había creado.

Actualmente se quiere potenciar como camino turístico y cultural. Algunos lo han llamado “el camino de la razón” frente al “camino espiritual” que supone el Camino de Santiago, con el que se cruza en Frómista. El camino espiritual ya lo he recorrido en varias ocasiones, así que ahora voy a ver si me empapo de razón.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s